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Barcelona
Arquitectura | Ingeniería | Rehabilitación
Gestión de residuos en obras de construcción
Los proyectos de ejecución de una obra debe incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición. Según el art. 5 1. del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, el poseedor de los residuos debe elaborar un Plan de Gestión de Residuos.
Según el art. 4 1.a del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, el proyecto de ejecución de una obra debe incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que contendrá como mínimo:
- Estimación de la cantidad (toneladas o metros cúbicos) de los residuos de construcción y demolición que se generen en la obra, codificados con arreglo a la Orden MAM/304/2002 o norma que lo sustituya.
- Medidas de prevención de residuos en la obra.
- Operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generen en la obra.
- Medidas para la separación de los residuos en obra.
- Planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición.
- Prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
- Valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
- Inventario de los residuos peligrosos que se generarán, con el fin de evitar la mezcla con otros residuos no peligrosos, y asegurar su envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
Asistencia técnica ambiental
Se facilitará la asistencia técnica mediante la presencia en la obra de un técnico cualificado que realizará visita con una periodicidad a elegir por el cliente entre quincenal y semanal.
Se llevarán a cabo visitas con periodicidad variable (normalmente de forma quincenal) en función de obra y necesidades, elaborando un informe por visita, para cubrir las siguientes actividades:
- Información sobre el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Gestión de Residuos de la obra.
- Información sobre el cumplimiento de los preceptos del Sistema de Gestión Medioambiental propio de la obra.
Para realizar esta labor se tomará como punto de partida el Plan de Gestión de Residuos de la obra, así como los procedimientos del Sistema de Gestión Medioambiental de la obra.