El sector moderará su caída hasta el 7,7% en 2014 y hasta el 1,5% en 2015, frente a la caída del 23,8% estimada para este año, según un informe de Euroconstruct.

El sector de la construcción sigue sin levantar cabeza desde que estallara la burbuja inmobiliaria, pero al menos el subsector de la construcción de residencial podría estar cerca de frenar su vertiginosa caída en España. Según las previsiones del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), miembro del grupo de análisis Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos. La construcción de pisos en opinión de ITeC repuntará ya un 5% el año que viene y un 15% en 2015.Aunque esos porcentajes se traducen en aumentos poco apreciables de actividad, es prácticamente el único dato positivo que experimenta el conjunto del sector, que continuará su libre este año. ITeC estima que en 2013 el sector de la construcción (formado por edificación residencial, no residencial e ingeniería civil) cederá un 23,8 %. Para el ejercicio 2014 pronostica una caída de un 7,7 % en 2014 y un 1,5 % en 2015.

El jefe del servicio de prospectiva del ITeC, Josep Ramon Fontana, asegura que, «a pesar de que 2013 se cerrará con 40.000 viviendas iniciadas en toda España, un 20% menos que en el año anterior, en 2014 el número de viviendas iniciadas se elevará hasta las 45.000 y en 2015 hasta las 60.000. Fontana insiste en que se trata de cifras «irrisorias» comparadas, por ejemplo, con las 250.000 unidades iniciadas de media durante la crisis de 1991 a 1993, pero son «suficientes» para registrar aumentos de actividad en 2014 y 2015, aunque con apenas «intensidad».
«El tuerto en el país de los ciegos»»

El ITeC considera que «con estos datos no puede concluirse que se esté saliendo de la crisis, pero sí que este subsector, que es el primero que entró en crisis, está cerca de «tocar fondo» y posiblemente será también el primero en levantar cabeza.«Es el tuerto en el país de los ciegos», asegura Fontana para ilustrar la situación de la edificación residencial en comparación al conjunto del sector.»

Mucho más pesimista es el panorama para el resto de subsectores que conforman el sector de la construcción: la edificación no residencial (que comprende oficinas y almacenes, por ejemplo), la rehabilitación y la ingeniería civil. «De estos tres, la situación más dramática es la de la ingeniería civil, que continúa acumulando desplomes como consecuencia del parón de la obra pública por parte de las administraciones».El informe estima que la ingeniería civil «acumulará este año una caída del 42 %, una del 18,5 % en 2014 y otra del 9,5 % en 2015. En cuanto a la edificación no residencial, el panorama es que se desplome otro 17 % este año, un 7,9 % en 2014 y un 5,2 % en 2015.»

El director general de ITeC, Anton Maria Checa, cree que «la parte positiva de las previsiones de verano de Euroconstruct es que las caídas en el sector de la construcción para los próximos años dejarán de ser «de dos dígitos», por lo que hay un «cambio de tendencia». Sin embargo, las leves señales de mejoría económica en España sitúan el punto de inflexión en este sector todavía lejos«, según el informe.

Fuente: ABC

Arquitectos y Aparejadores en Barcelona. B13Studio

 

Follow on Bloglovin


Preview on Feedage: b13studio-blog-arquitectos-barcelona

Add to My Yahoo!

Add to Google!

Add to AOL!

Add to MSN

Subscribe in NewsGator Online

Add to Netvibes

Subscribe in Pakeflakes

Subscribe in Bloglines

Add to Alesti RSS Reader

Add to Feedage.com Groups

Add to Windows Live

iPing-it

Add to Feedage RSS Alerts

Add To Fwicki

  1 comment for “La construcción residencial podría repuntar a partir de 2014

  1. Johne203
    mayo 30, 2014 at 9:45 pm

    Great, thanks for sharing this article. Really Cool. bkacbgkfedca

Deja un comentario